lunes, 15 de febrero de 2010
La ermita del Remedio en UTIEL
Aunque apartada del Camino de Santiago hacemos un hueco especial a este hermoso santuario simbolo de toda una comarca y tambien centro de peregrinaciones a la Virgen del Remedio, un lugar muy querido por todos.
Se alza a 1090 metros la ermita actual cuyas obras se terminaron en 1565, continuandose así con ampliaciones y variaciones hasta hoy día.
Lo más bello de la estructura corresponde al siglo XVII Y XVIII.
La Iglesia es de estilo Barroco, con nave de reducidas dimensiones cubierta por boveda de arista y con muros chapados de interesante azulejeria manisera.
Ante el prebistero, un espacio que pudiera considerarse como crucero sobre el que se eleva una cupula .
A la parte derecha la cripta donde yace el cuerpo en el sarcófago del primer ermitaño Juan de Argés, noble Burgales quien fue quien trajo a la Virgen.
Tras el altar hay un íntimo camarín de pinturas al fresco fechadas en 1728 por Felipe Navarro.
También son valiosas las representaciones de figuras alegóricas como las sibilas.
El camarín se cubre con bellísima cúpulo sobre pechina en la que se pinta "la Gloria".
Tambien existe un apunte muy importante la arcada en el exterior junto a la puerta principal correspondió a la puerta principal del antiguo hospital de la Santísima Trinidad de Peregrinos y Transeuntes que existio en esa ciudad en la edad media, las dimensiones de la misma nos hace imaginar el tamaño del edificio. Desmontada y recuperada en un sitio tan emblemático como es este santuario.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario