martes, 11 de agosto de 2009

NUESTRO PEQUEÑO HOMENAJE A UN GRAN HOMBRE D. FERMIN PARDO PARDO



FERMIN PARDO PARDO Vicepresidente de la Asociación Jacobea de Requena

Nació en la aldea requenense de Hortunas en 1945 y realizó sus estudios de Bachillerato en el Instituto de Enseñanza Media de Requena y los de Maestro de Enseñanza Primaria en la Escuela de Magisterio de Valencia. Posteriormente se licenció en Geografía e Historia en la Universidad de Valencia y es Titulado de Mestre de Valencia por la Universidad de Alicante.
Además de haber desempeñado su trabajo de maestro en Mislata, Albal , Valencia y Requena, ha destacado su labor de recopilación y estudio sobre diversos aspectos de la cultura tradicional en distintas comarcas valencianas.
Ha tomado parte en numerosos congresos y sesiones de trabajo relacionadas con estos temas, en los que ha aportado ponencias, comunicaciones y artículos. También han sido abundantes las charlas y conferencias que ha desarrollado analizando y exponiendo sobre la gran cantidad de materiales acumulados en sus trabajos de campo, en los que ha conectado directamente con gentes de muy distintas poblaciones de las tierras valencianas. Entre ellas ha destacado su especial atractivo, dedicación y añoranza por nuestra comarca que ha recorrido palmo a palmo, siempre en busca de esas raíces y esos particularismos culturales de nuestras ciudades, pueblos y aldeas que ha sabido dar a conocer en diversas publicaciones bibliográficas e incluso discográficas, además de las exposiciones directas en charlas y conferencias.
Siempre preocupado por la conservación de esos elementos culturales de la tradición popular, ha llevado a cabo la restauración o puesta en vivo de antiguos cantos, melodías, bailes y danzas casi olvidados o a punto de desaparecer, destacando todo el conjunto de las antiguas danzas de la fiesta del Corpus Christi de Valencia por encargo del Ayuntamiento de esta ciudad en 1977 y las cuales sigue teniendo a su cargo. Ha sido fundador o director y colaborador de algunas agrupaciones valencianas dedicadas a la música, baile y danza tradicionales entre las que cabe citar el Grupo Alimara, Lo Rat Penat, Aldarull y Grup de Restauració de Valencia, el Grupo Ajevo de Villar del Arzobispo, Grup Els Millars de Castellón de la Plana, los grupos de danzas de L'Alcúdia, etc.
En nuestra ciudad fue fundador y director del "Grupo de Estudios Folclóricos Jaraiz" desde 1975 a 1996. Con posterioridad a esta fecha ha llevado a cabo la fundación de otras agrupaciones dedicadas a la conservación y puesta en vivo de cantos, melodías, danzas y bailes de nuestra tradición comarcal. Se trata de la "Agrupación Cantares Viejos", el "Coro Parroquial Virgen de la Soterraña" y el "Taller de Danzantes Virgen de la Soterraña" del C, P. Lucio Gil Fagoaga.
En el Museo Municipal y contando con la colaboración de miembros del Grupo "Jaraiz" le fue encomendada la creación y dirección de una sección de etnología en la que se han venido acumulando diversos materiales pertenecientes a herramientas de trabajos agrícolas y artesanos, producciones artesanales, enseres domésticos, mobiliario e indumentaria de diversos puntos de la comarca, en su mayoría debidos a donaciones y depósitos de familias y particulares amantes de Requena y su tierra.
Es miembro fundador del Centro de Estudios Requenenses, donde además de realizar y publicar diversos estudios sobre .la cultura tradicional de Requena, promovió la creación de la Comisión de Patrimonio Arquitectónico dedicada al estudio y divulgación de nuestros monumentos con la finalidad de apoyar y facilitar su conservación y recuperación.
En la actualidad ejerce el cargo de Cronista Oficial de la ciudad de Requena.
Esta presente en todos los actos relacionados con la cultura y tradiciones de nuestra tierra, incansable en colaborar en todo aquello que sirve para honrar y enaltecer el buen nombre de Requena y su comarca.

No hay comentarios: